Argumentacion 13 plan nuples

 guías prepa abierta plan 22 materias Argumentación clave 13













ARGUMENTACION

 

 

1. Identifica con una (V) si son verdaderas las siguientes aseveraciones o (F) si son falsas, sobre el conocimiento científico:

 

1. Explica sucesos de la realidad natural y social

 

2. Está basado en un método para validar los procesos y resultados

 

3. Está sustentado en la preparación del investigador

 

4. Puede o no ser demostrable dependiendo del tipo de investigación

 

A) V,F,V,F

B) V,V,F,F

C) F,V,F,V

D) F,F,V,V.

 

2. El proceso de investigación inicia con la formulación del problema y termina con el informe de resultados. Ordena las etapas restantes del proceso de investigación.

 

 

A) 3 – 1 – 2 – 5 – 4

B) 1 – 3 – 4 – 5 – 2

C) 3 – 1 – 2 – 4 – 5

D) 1 – 5 – 3 – 4 – 2.

 

3. ¿Cómo actúas cuando te piden que elabores un argumento en equipo como parte del estudio del módulo 10,

 

"Argumentación"?

 

A) Aprovechas la oportunidad para intercambiar ideas y puntos de vista para generar un trabajo más completo.

 

B) Te molestas por perder el tiempo al depender de los demás y sabiendo que no es fácil ponerse de acuerdo.

 

C) Lo ves como oportunidad para intercambiar ideas pero es muy difícil trabajar en equipo, tu preferirías hacerlo solo.

 

D) Lo ves como oportunidad para convivir con tus compañeros y hacer una actividad fuera de lo habitual.

 

 

 

 

 

4. Señala las características de la ciencia, de la siguiente lista

 

1. Estática

2. Precisa

3. Contrastable

4. Subjetiva

5. Sistemática

 

A) 2, 3, 4

 

B) 1, 2, 4

 

C) 2, 3, 5

 

D) 1, 3, 5.

 

5. Cómo preparas un examen final del módulo 10, "Argumentación"?

 

1. Haces un programa de repaso

 

2. Realizas autoevaluaciones

 

3. Estudias directamente del material de trabajo

 

4. Estudias todo lo que puedes uno o dos días antes del examen

 

5. No tienes una metodología

 

6. Estudias de un acopio de todas tus notas, resúmenes y material generado

 

A) 1,2,3

B) 1,2,6

C) 3,4,5

D) 4,5,6.

 

6. ¿Cuál es un sinónimo de dar razones a favor de una idea o para dejarla ver con claridad?

 

A) Deducir

B) Argumentar

C) Opinar

D) Concluir.

7. ¿Te mantienes informado de lo que sucede en el país a través de algún medio de comunicación?

 

A) Sí, para analizar el contexto social en el que vives

B) Sí, porque es obligatorio para no estar obsoleto

C) No, porque los medios siempre falsean la información

D) No, porque te afecta el bombardeo de información.

 

8. ¿Cuál es la secuencia de los elementos de una estructura de textos argumentativos?

 

1. Cierre

2. Argumentación

3. Introducción

4. Titulo

5. Elementos complementarios

 

A) 4 – 3 – 2 – 5 – 1

B) 3 – 4 – 2 – 1 – 5

C) 3 – 4 – 2 – 5 – 1

D) 4 – 3 – 2 – 1 – 5.

 

9. En un dialogo, existen comportamientos permisibles y otros no permitidos de acuerdo a la lógica. Determina cuales conductas son verdaderas (V) y cuales falsas (F) dentro del desarrollo del diálogo

 

1. Criticar a la persona que hace una observación, más que a lo que esa persona dice

 

2. Ignorar los puntos de vista de otras personas, si son incompatibles con los nuestros

 

3. Apoyar con razones nuestras opiniones

 

4. Mencionar autores reconocidos para reforzar nuestras opiniones

 

5. Ofrecerse a abandonar la opinión propia si es incompatible con las de todos los demás

 

6. Cooperar en la búsqueda de la verdad, sin intentar que las opiniones de un grupo triunfen sobre las de otro

 

7. Cuidar que las inferencias no violen los principios de la lógica

 

8. Levantar la voz para dar valor a nuestras opiniones

 

A) [V-3,4,6,7] [F-1,2,5,8]

B) [V-1,3,6,8] [F-2,4,6,7]

C) [V-3,4,7,8] [F-1,2,5,6]

D) [V-2,5,7,8] [F-1,3,4,6].

 

10. ¿Cuáles son los elementos de la argumentación dialógica?

 

A) Reconocer las ideas que plantean los demás interlocutores y renunciar a las propias ideas para poder aceptar el punto de vista dominante en el grupo

 

B) Escuchar a los interlocutores y mantener una comunicación efectiva, para persuadirlos de las ideas propias aunque no se este de acuerdo con lo propuesto

 

C) Reconocer a los demás como interlocutores y disponerse a mantener la comunicación sincera sobre puntos comunes, inclusive en casis de desacuerdo

 

D) Imponer las ideas propias por encima de la voluntad de los demás interlocutores, sin mantener un dialogo previo y escuchar puntos de vista diversos.

 

11. ¿Qué tipo de discurso es el siguiente? "Está pasando en las calles de Rusia, en África del Norte, en Europa y en los Estados Unidos. ¿Por qué no va a pasar en México? Va a haber una manifestación de novedad de planteamiento y de nuevos problemas que no están en la agenda de los viejos partidos" (Carlos Fuentes)

 

A) Argumentativo

B) Narrativo

 

C) Descriptivo

 

D) Informativo.

 

 

12. Elige el concepto que define el siguiente párrafo:

 

Una o varias personas exponen sus puntos de vista en forma de conversación; aparece en las narraciones y se emplean mucho más en las obras de teatro

 

A) Comentario

B) Monologo

C) Dialogo

D) Soliloquio.

 

13. Desde hace dos años Daniel busca un ascenso en su trabajo y su jefe le pide que para dárselo primero debe aprobar un examen de inglés. Daniel está muy a gusto en la empresa, pero en su puesto actual. Necesita hacer algo para alcanzar su objetivo.

 

A) De acuerdo con las pautas de silogismo, ¿Cuál será la decisión que tomara Daniel?

 

B) Dejará de insistir sobre la cuestión del ascenso

C) Pedirá al jefe aumento de sueldo en lugar de ascenso

D) Estudiará y se preparara para el examen de ingles

E) Renunciara a su trabajo actual y buscara uno nuevo.

 

14. De las siguientes premisas identifica cuáles de ellas tienes validez frente a un oponente al momento de argumentarlas

 

1. Seguro que este año se corona campeón el América

2. La epidemia se debió a una infección de origen bacteriano transmitida de guardería en guardería

3. Los espárragos pertenecen al género de las liliáceas

4. Como medida provisional, lo mejor sería que la compañía colocara ese dinero en Bonos del Ahorro Nacional

5. La nueva película de Superman tiene psicológicamente más sentido que la anterior

 

A) 2,3                                                 B) 3,5

C) 2,4                                                 D) 1,4.

 

15. El siguiente texto forma parte de un dialogo:

 

Ya estamos frente a la casa, ¿Que vas a hacer?

No lo sé, señora Rita

¿Cómo se diferencia el dialogo de narración?

 

 A) Las oraciones van precedidas y terminan con un guion y paréntesis:

 

B)  ̶ (Ya estamos frente a la casa, ¿Qué vas a hacer?) ‒ ‒ (No lo sé, señora Rita) ‒

Cada oración inicia y termina con corchetes: [Ya estamos frente a la casa, ¿Qué vas a hacer?] [No lo sé, señora Rita]

 

C) Las oraciones inician y terminan con comillas: "Ya estamos frente a la casa, ¿Qué vas a hacer?" "No lo sé, señora Rita"

 

D) Cada oración va precedida por el uso de un guion: ‒ Ya estamos frente a la casa, ¿Qué vas a hacer? ‒ ‒ No lo sé, señora Rita.

 

 

16. De acuerdo al área temática a la que pertenecen, ¿cuál de los siguientes libros es específicamente argumentativo?

 

A) Evangelio según San Juan

B) Cien años de soledad

C) Diccionario de la lengua española

D) Ensayo sobre el entendimiento humano.

 

17. Señala cuales de los siguientes enunciados son reglas para llevar a cabo la técnica de lluvia de ideas.

 

1. Cada persona retoma las ideas de otros y contribuye a ellas

2. No juzga, ni se evalúa cada idea expresada

3. Atrae el interés y capta la simpatía de los demás

4. Va de inmediato a los aspectos importantes

5. Depende de que se generen muchas y variadas aportaciones

 

A) 3,4,5 

B) 1,3,4

C) 2,3,4

D) 1,2,5.

 

18. De acuerdo a su origen e interpretación la palabra argumentar se refiere a:

 

A) Expresar ideas verbalmente

B) Dejar en claro una idea

C) Convencer sutilmente

D) Comunicar conceptos.

 

19. Relaciona la columna de conceptos con las características que les corresponden.

Conceptos

1. Opinión

2. Argumentación

 

Características

 

a. Indaga y evalúa varias razones

b. Es subjetiva y personal

c. Ofrece razones o pruebas de apoyo a la idea central

d. Se formula en función de los intereses y necesidades personales

e. Cumple con tres funciones: sustentar, convencer y evaluar

f. Es objetiva y personal

 

A) [1-b] [2-a,c,f]

B) [1-d] [2-c,e]

C) [1-b,d] [2-a,c,e]

D) [1-b,d] [2.a,f].

 

20. ¿A qué concepto de hace referencia cuando se establece un proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor?

 

A) Significado

B) Comunicación

C) Enunciado

D) Mensaje.

 

 

21. Un argumento deductivo es aquel argumento que infiere de lo _____.

 

A) Particular a lo universal

B) Particular a lo particular

C) Universal a lo particular

D) Semejante a lo semejante.

 

22. Un amigo te pregunta tu opinión sobre la participación de los homosexuales en la sociedad

 

¿Cómo actúas ante esta situación?

 

A) Expresas tus opiniones y respetas las de tu amigo aun cuando no coincidan

 

B) No te gusta dialogar sobre esos temas porque eres intolerante con las diferencias

 

C) Comienzas hablando pero si surgen diferencias dejas el tema para evitar problemas

 

D) Buscas todo tipo de argumentos para obtener su aprobación sobre tu postura.

 

23. Un argumento puede ser correcto o incorrecto. Esto depende de la estructura del argumento. Dadas las combinaciones de valores de verdad que un argumento puede tener en sus premisas y conclusión

 

¿Cuál es la única combinación que un argumento correcto NO puede aceptar?

 

A) Premisas verdaderas y conclusión falsa

 

B) Premisas falsas y conclusión verdadera

 

C) Premisas verdaderas y conclusión verdadera

 

D) Premisas falsas y conclusión falsa.

 

24. Ordena, de acuerdo a su proceso, las seis fases del método científico:

 

1. Acción y ejecución

2. Evaluación de resultados

3. Comunicación de lo investigado

4. Planeación de trabajo 5. Aplicación de resultados

6. Exploración del problema

 

A) 4 – 1 – 6 – 3 – 2 – 5

B) 6 – 4 – 1 – 2 – 3 – 5

C)4 – 1 – 6 – 3 – 5 – 2

D) 6 – 4 – 1 – 2 – 3 – 5.


25. Completa el enunciado:

 

El ensayo es un texto que posee _____

 

A) Cualidades similares a las de los textos expositivos de tipo periodístico

 

B) Una estructura definida y sistematizada en capítulos, apartados y secciones

 

C) Argumentaciones que la mayoría de las veces son de aspecto crítico

 

D) Las mismas cualidades formales de los textos científicos y de divulgación.

 

26. Elige de la siguiente lista las características o requisitos que debe tener un problema para que pueda ser considerado como objeto científico

 

1. Presenta cierta probabilidad de solución

 

2. Debe ser planteado, dentro de las normas vigentes del método científico y resuelto con técnicas conducentes

 

3. Debe ser de esencia metafísico

 

4. Tiene un planteamiento claro, presenta conceptos definidos operacionalmente pero es imposible obtener datos

 

5. Presenta como característica el que es soluble a través de una hipótesis

 

A) 3, 4, 5

B) 1, 2 

C) 2, 5

D) 1, 3, 4.

 

27. ¿Cuál es una conclusión aceptable para el siguiente enunciado?

 

A la llegada del poder, Porfirio Díaz se propuso lograr el desarrollo del país. Su grupo de gobierno se basó en lo que ellos llamaron "poca política y mucha administración", lo cual significo la entrada de inversión extranjera con diversos productos tecnológicos que permitieron la modernización del país, tales como ferrocarriles y telefonía, nuevos métodos de explotación minera, industria textil, industria bélica, entre otros.

 

A) Independientemente de los avances, las políticas porfirianas no favorecieron a los obreros, campesinos y grupos indígenas, los cuales vivían descontentos

 

B) Es imposible lograr el bienestar social de todo un país, porque a través de la historia siempre han existido grupos favorecidos con la tecnología

 

C) Es preferible seguir comprando tecnología, que invertir en su creación para evitar ese tipo de descontentos sociales

 

D) Se debe asegurar el bienestar social para toda la población, mediante la creación de infraestructura e investigación científica

 

28. Se debe participar de forma altruista por parte de los ricos, con donaciones para proyectos científicos que beneficien a los pobres.

2. Abandonar la racionalidad

 

3. Aceptar una proposición debidamente justificada

 

4. No respaldar lo que se afirma

 

5. Revelar olvidos y confusiones

 

A) 1,2,4

B) 2,4,5

C) 1,3,5

D) 2,3,4.

 

29. Relaciona las conexiones lógicas de la columna derecha con el objetivo de la expresión en un dialogo Objetivo en el dialogo

 

1. Reafirmación

 

2. Semejanza

 

3. consecuencia

 

Conexiones lógicas

 

a. es decir

 

b. en breve

c. por eso

d. entonces

e. en otros términos

f. de la misma manera

 

A) [1-b,e] [2-f] [3-a,c,d]

B) [1-a,c,d] [2-b] [3-e,f]

C) [1-a,f] [2-d] [3-b,c,e]

D) [1-a,e] [2-b] [3-c,d].

 

30. ¿Cuál es el orden de la integración de un informe de la investigación, en el desarrollo del texto?

 

1. Resultados

 

2. Anexos

 

3. Marco teórico

 

4. Conclusiones

 

5. Metodología

 

6. Fuentes de información

 

A) 5 – 3 – 1 – 2 – 4 – 6

B) 3 – 5 – 1 – 4 – 6 – 2

C) 3 – 5 – 6 – 1 – 2 – 4

D) 5 – 3 – 1 – 6 – 2 – 4.


Comentarios